Abadía de San Quirce Verdejo

10,50 

Buen vino de aperitivo, con pescados fritos, crustáceos cocidos, navajas a la plancha y conservas de mariscos (almejas, berberechos). También con entradas, como ensaladilla y sopas frías, pescados blancos (va muy bien con rebozados a la romana: merluza, pescadilla, calamares, incluso bacalao), sepia a la plancha y hojaldres salados. Quesos cremosos tipo brie.

Categoría:

Descripción

PROCEDENCIA: Uvas de viñedos plantados en vaso en el municipio de Villanueva de Duero, en torno a los 675 metros sobre el nivel del mar.

TAMAÑO: 7,2 ha

RENDIMIENTO: 4 500 kg/ha

TRABAJOS EN VIÑEDO: poda en verde y desnietado aclareo de racimos deshojado prevendimia vendimia manual

VINIFICACIÓN: tras una vendimia noctuna que preserva la frescura del fruto se realiza un prensado suave para extraer el mosto y fermentación alcohólica controlada a baja temperatura para favorecer la conservación de aromas más volátiles. Posteriormente se cría sobre sus lías durante tres meses.

CRIANZA: crianza 3 meses sobre sus lías finas

CLIMATOLOGÍA: La añada 2023, ha tenido una vendimia menos abundante y más temprana que en 2022 en la D.O. Rueda.

Las precipitaciones han sido más abundantes que en un año normal y el pedrisco o las heladas de junio aunque hicieron aparición, no representaron grandes problemas.
La uva obtenida presenta unas condiciones de calidad excelentes, con un buen equilibrio entre grado y acidez y sin problemas de hongos o humedades.
Se espera un gran potencial para los vinos de la añada 2023, especialmente en formato grande.

PUNTUACIONES / PREMIOS:
– 92 pts Miquel Hudin
– 92 pts James Suckling
– 90 pts Guía Peñín
– 93 pts Guía Proensa

NOTAS DE CATA:
NARIZ. Fragante y varietal, con intensidad bien mantenida pero sin sensaciones exóticas. Sobrios aromas frutales de la gama de los herbáceos frescos, con recuerdos de heno segado y apuntes de hinojo, notas de frutas blancas (peras de agua) y fino apunte mineral (pedernal).
BOCA. Equilibrado, con cierto volumen y estupenda acidez, centro ligeramente glicérico, buena acidez, tacto casi sedoso, seco, amable, sabroso, amplio y sugestivo en los aromas de boca, con protagonismo frutal herbáceo y sensación de frescura, fino toque amargo de salida, final frutal.
GASTRONOMÍA. Buen vino de aperitivo, con pescados fritos, crustáceos cocidos, navajas a la plancha y conservas de mariscos (almejas, berberechos). También con entradas, como ensaladilla y sopas frías, pescados blancos (va muy bien con rebozados a la romana: merluza, pescadilla, calamares, incluso bacalao), sepia a la plancha y hojaldres salados. Quesos cremosos tipo brie.

Información adicional

Peso 1,7 kg

También te recomendamos…